22 ago 2010

Dónde estás con Facebook.

Facebook ha lanzado la tan esperada
Mi Iphone, con Places
herramienta, Facebook Place, esta aplicación permite a los usuarios de "check in" en sus teléfonos móviles para avisar a sus amigos en donde están localizados, restaurante, mall, tienda, oficina, entretención e indicar lo que que están haciendo en dicho lugar.
Es una función similar a lo que conocemos algunos como Foursquare y Gowalla. Pero para los 500 millones de personas en Facebook no saben lo que es decir, "check-in" será un concepto nuevo, y lo más probable no lo usen o lo encuentre demasiado acusador por el hecho de decir la ubicación de la persona y dar facilidades a un ladrón.

Hay muchas preguntas y comentarios en Facebook sin respuesta, desde que la aplicación o función se puso en marcha en algunos lugares la noche del miércoles.
(Nota: Todavía no es activa en muchos lugares. En Atlanta, se probó la aplicación Jueves mañana ")

¿Cómo funciona?
Facebook Place como se basa en la localización, utiliza el GPS para que la gente puede "check in" en su
teléfonos móviles, los amigos pueden rastrear o saber donde están y lo que estás haciendo.
Lo más probable que le sea más útil para los grupos de jóvenes que ocupan los canales de redes sociales para comunicarse.

21 ago 2010

ESTRATEGIA ON LINE DE RADIO DIGITAL

Trabajo realizado para la Radio Cooperativa, con objetivo de aumentar tráfico hacia el sitio aplicando una estrategia on line, y obtener convergencia en cada una de las acciones. Este proyecto es hipotético y las ideas presentadas tienen derecho de autor de las personas involucradas en el desarrollo, los datos obtenidos fueron sacadas de herramientas que presta gratuitamente Google y otras que son pagadas como Alexa, herramientas que sirven para monitorear web, búsquedas de palabras, visitas en el sitio, etc.
Estas presentación es una ayuda y aporte para los que están  y se están iniciando en marketing digital y al mundo On Line.

8 ago 2010

Edita tu blog en el iPhone

Desde que se lanzó la AppStore que han ido apareciendo aplicaciones para el iPhone que nos dan acceso a una serie de tareas solo reservadas para los ordenadores hasta ese momento como puede ser el caso de publicar entradas en nuestro blog. Antes uno tenía que usar los CMS que le proporcionaban los distintos sistemas de blogging y trabajar con las herramientas de administración desde el iPhone u otros dispositivos ubicuos era una tarea díficil de gestionar y poco cómoda.

Sin embargo hoy podemos encontrar 4 aplicaciones para tres sistemas de blogging distintos y que nos aseguran comodidad y flexibilidad incluso desde nuestro dispositivo portátil ya sea un iPhone usando su conexión 3G o bien un iPod touch vía wireless.

Wordpress
En primer lugar encontramos la conocida aplicación para postear en Wordpress que lleva el mismo nombre, es gratuita y va por la versión 1.1. Además es el cliente oficial producido por la misma gente que se encarga de mantener de forma colaborativa y open source Wordpress. En ella podremos recuperar las 10 últimas entradas del blog, crear nuestros borradores que se guardarán no en el espacio remoto si no en nuestro iPhone en local y posteriormente podremos publicar sin problema alguno, podremos tagear y categorizar nuestras entradas y también añadirles imágenes y retocar los parámetros de publicación, de forma que podamos programar nuestras entradas para que se publiquen a futuro. Lo malo es que el editor de texto deja bastante que desear y publicar mucho HTML desde ahí es algo engorroso.

iBlogger
Otra buena aplicación que tenemos es la aplicación iBlogger que viene de la mano de la gente de illumineX (los responsables de ecto, entre otros) y permite un conjunto de opciones similares a las que ofrece la aplicación para Wordpress. Pero eso sí nos añade alguna facilidad más a la hora de postear links y además ofrece la posibilidad de geolocalizar nuestras entradas usando GPS y añadiendo un pequeño googlemap con la ubicación de nuestros envíos. Además iBlogger es compatible con muchos motores de blogging como el que ofrece Google, el conocido blogger, o los Wordpress, TypePad, MovableType, Expression Engine, Xanga, Drupal... todo un todoterreno. Eso sí, la aplicación en sí vale unos 8 euros que si solo tienes que publicar en Wordpress, no vale la pena gastarte.

BlogWritter
BloggWritter es otra aplicación de pago, en esta ocasión 4 euros con la que podremos hacer casi lo mismo que con iBlogger, incluso la geolocalización. Tiene soporte multi-lenguaje y además incorpora un pequeño y testimonial lector RSS para ver nuestras entradas al detalle. También tiene soporte para gran cantidad de motores de blogs pero no tantos como iBlogger, en este caso soporta Wordpress, Blogger, MSN Live Spaces y MetaBlog. También tenemos la versión Lite que es gratuita y solo nos permite editar en modo texto y suscribirnos a dos feeds RSS.

TypePad
Otro CMS menos utilizado en nuestras tierras es TypePad, un sitio donde se albergan los blogs con Movable Type sin espacio de hosting propio. TypePad es de pago pero ofrece también comodidad y muchas prestaciones. Para este gestor de blogs también hay una aplicación oficial y gratuita. La aplicación prácticamente asegura la misma funcionalidad que la de Wordpress pero eso sí en exclusividad para el sistema TypePad.

Y esto es todo, hay alguna otra aplicación más y contínuamente se ven nuevos clientes oficiales como el cliente de Livejournal y otros, así que el tema de publicar desde cualquier sitio en cualquier momento está cada vez más a la orden del día, con estas aplicaciones sin duda ganamos en comodidad a la hora de publicar desde nuestros iPhones.

Cifras de los periodistas de hoy y los medios sociales



Las redes sociales no solo son un lugar de entretenimiento y comunicación entre amigos, familiares y personas que quieren conocer y contactarse con otras; estas se han convertido en un espacio importante en el que los medios de comunicación interactúan con los ciudadanos entregándoles información y recibiendo a cambio opiniones, participación, datos, fotos, videos, entre otros.

Y, así mismo, por distintos motivos para los periodistas las redes hoy son importantes medios de investigación, como lo explica Erica Iacono, editora ejecutiva de PRWeek, “Mayores cargas de trabajo, fechas límites más cortas y una mayor competencia están llevando a los periodistas a buscar nuevas fuentes de información para poder realizar su trabajo, entre ellas las redes sociales”.

La encuesta reveló que en el último año los periodistas han incrementado su uso de los medios sociales como fuentes de información; más de un tercio (37%) de los periodistas tradicionales usan Twitter actualmente; 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de sus deberes profesionales; 24% consideran sitios como Facebook y Twitter como medios importantes para conectarse con los expertos (hubo un incremento de 13% desde 2009); 46% usan los blogs para investigar algunas veces o siempre; y 33% usan las redes sociales para investigar (hubo un incremento de 9% con respecto a 2009).

Las cifras demuestran que los medios de comunicación han integrado espacios en línea y han hecho que sus periodistas empiecen a adaptarse a esta forma de trabajo y a interiorizar el periodismo digital: 62% de los periodistas norteamericanos encuestados afirmaron que se les exige escribir para las secciones de noticias en línea; 39% dijeron contribuir al blog de la publicación para la que trabajan; y 37% aseguraron tener que mantener una cuenta de Twitter actualizada.

El hecho de que 59% de los periodistas tradicionales sean autores de un blog, ya sea personal o profesional, dice mucho del enorme cambio en las rutinas de los profesionales de la información y de la forma en la que estos se están comunicando con el mundo, con los ciudadanos. 
URL

Bookmark and Share